domingo, 13 de marzo de 2016

Ciudad Mapache I

Antes que nada, la idea.

Hace dos años trabajé como Lector de español en un instituto aquí en Lublin y mi trabajo consistía básicamente, en acuerdo con la profesora titular de cada grupo, en ir una hora por semana a hacer que los alumnos hablaran (por su propia voluntad o estirándoles de la lengua si era necesario) del tema que ella estuviera tratando en la clase en ese momento.
Ellas no querían que yo trabajara con su libro, sino que trajera cosas nuevas y frescas al aula. Así, en ocasiones me pasaba las noches navegando por actividades de internet buscando ideas que hacer directamente o algo para modificar y hacer a mi gusto...

Y en esas estaba cuando llegamos al tema de indicar direcciones. Y yo pensé: "¿Qué mejor que el mapa de una ciudad en la pizarra digital?". Y empecé a buscar pero, aparte de algunos dibujos bastante simples, no encontré nada que me satisficiera como yo quería, así que volví a pensar "¿y si me lo hago yo?".

Fue en ese momento cuando se abrieron las compuertas de mi imaginación y empecé a pensar en hacer tantas cosas que casi directamente lo abandono antes de empezar. Pero no, empecé y busqué imágenes en internet para rellenar cada hueco de la ciudad y cada necesidad que yo quería cubrir, que eran...

  • Tiendas, servicios y puntos de interés: Quería que la ciudad tuviera bien claros todos los servicios y demás posibles para que, a la hora de dar indicaciones, no fuera simplemente "ir de aquí a aquí", sino que el alumno buscara dónde estaba ese lugar que se le había sido preguntado.
  • Calles identificadas: Para que se pudiera poner y quitar editando la imagen de manera rápida según quisiéramos que los alumnos dijeran "gira a la izquierda" o "sigue por la Calle Mayor".
  • Modificable: Realizar el proyecto en Photoshop para, así, poder modificar libremente la disposición de tiendas y lugares a mi antojo conforme necesitara.
Y alguna cosa más, pero estas tres como principales.
Así que me puse y empecé. Navegué por Google a la caza y búsqueda de imágenes que pudiera utilizar como tiendas, pero por suerte estaba todo lleno. No sé si conocéis este tipo de imágenes...

 Si buscáis bien podréis encontrar casi cualquier tipo de tienda en este estilo, con letreros grandes (que edité y quité el nombre en español) en los que aparece una gran barra de pan para la panadería, por ejemplo.

Y así hice la primera Ciudad Mapache que aquí presento...


Como podréis ver si os fijáis un poco en la imagen, aunque no están los nombres de las calles (desgraciadamente perdí el proyecto de Photoshop donde los tenía en un formateo de disco duro), sí que están todos los sitios que en aquel momento trabajaba con los alumnos y que son los básicos.
Algunas tiendas las encontré directamente ya hechas, otras las hice yo o modifiqué a mi gusto y, sinceramente, estaba (y estoy) muy orgulloso de cómo me quedó Ciudad Mapache 1.0.

Lo llevé a clase y lo trabajé con los niños proyectando en pizarra a lo grande y pudimos hacer algunos juegos (que más adelante os propondré) pero enseguida descubrí el error que había cometido.
¿Lo habéis visto ya alguno por ahí fuera?

Exactamente, al ser la ciudad tan cuadriculada, los alumnos tenían MUY fácil indicar las direcciones. Rara era la vez que necesitaran girar una segunda ocasión, así que me guardé Ciudad Mapache para cubrir esas necesidades como identificar las tiendas y dar alguna dirección sencilla, pero detuve mi gran proyecto porque esta ciudad no tenía ese punto de realismo que yo quería.

Ahora, no hace mucho, quizá dos semanas, he retomado el proyecto y he creado otra ciudad mapache desde cero y, actualmente, tiene vistas de convertirse en un poster de 120x80cm.
Ya os comentaré cómo va quedando sin duda pero, de momento...

¿Tenéis alguna duda o sugerencia para la nueva ciudad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario