martes, 15 de marzo de 2016

ACTIVIDAD BLOG: Mi diario de vacaciones

Primera actividad que cuelgo de las que vamos a trabajar en el blog de clase.

Nombre: Mi diario de vacaciones.

Momento para su realización: Una vez que los alumnos ya conocen el pretérito perfecto y (no estrictamente necesario) el indefinido.

Preparación: Se comunica a los alumnos que van a escribir un diario de las vacaciones entre todos. Cada uno de ellos escribirá una entrada del diario y entre todos formarán el diario. Para ello, se les da un tiempo para que decidan quién escribirá el primer día, quién el segundo... en qué fechas transcurrirá el diario y que decidan la historia.
Si todos van a escribir la misma historia tiene que tener coherencia.

En el momento acuerdan el orden y los contenidos, se arman de diccionarios y se lanzan a la aventura de escribir el diario.

Blog: Cuando todos tienen su día escrito, se lo hacen llegar al encargado que lo subirá al blog corrigiendo los errores que pueda encontrar. Al lado de la fecha de la entrada del diario escribirá el nombre de la persona que lo escribió para que sea más fácil de corregir y poner notas.
Opcional: Se puede acompañar cada entrada de alguna imagen para hacer la lectura más amena.

Experiencia blog: A mis alumnos de 13-14 años les gustó la idea y se pusieron a discutir agitados las posibilidades de vacaciones que querían escribir ya que tenían opción de "ir" donde quisieran. Finalmente, como no se ponían de acuerdo me propusieron si podían teletransportarse y yo les di permiso siempre que explicaran que tenían un teletransportador y así lo hicieron.
Además, como siempre hay de todo en la viña del señor, les especifiqué que tenían que escribir cada uno un mínimo de 8 frases para hacer un diario jugoso. Mi compañera, que a veces es más buena y amable que yo, les pidió sólo 4, pero ninguno de los grupos se quejó más que la primera exclamación cuando escucharon 8 porque no les gusta escribir. Después se notó que los que más se emocionaron con la idea de escribir el diario no tuvieron problema en escribir las ocho que pedí porque así pudieron hablar de Alaska, Chicago, Hogwarts...

Aquí tenéis la entrada de los chicos del grupo con teletransportador y aquí la del grupo que tenía menos frases por entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario